Colegios utilizan perros para ofrecer apoyo emocional a los alumnos
Por Adm1n
Imagen Referencial
La convivencia con mascotas en los colegios adventistas de Paraná, en Brasil, busca promover apoyo emocional y bienestar a los alumnos.
Por Jackson França | Brasil
6 marzo, 2025
El inicio del año lectivo de 2025 trajo una novedad que se ganó a los alumnos de las escuelas adventistas de la región oeste del estado de Paraná, Brasil: cachorros de Golden Retriever. Conocidos por su temperamento dócil y sociable, esta raza fue elegida porque interactúa bien con niños y adolescentes.
Además de alegría, los perros desempeñan un papel importante en el bienestar emocional de los alumnos al promover valores como empatía, respeto y cooperación.
La introducción de perros en el ambiente escolar partió de la convicción de que los animales contribuyen significativamente al desarrollo emocional y social de los niños y adolescentes. Inspirada en otras unidades de la Educación Adventista que implementaron proyectos semejantes, la dirección de las escuelas en el oeste paranaense adoptó la iniciativa, inicialmente volcada para apoyar a los alumnos con crisis de ansiedad. Sin embargo, en pocos días, fue evidente que los perros podían beneficiar a toda la comunidad escolar.
Pequeña mascota adventista. El perrito viste el uniforme de la escuela, esparciendo cariño y alegría entre los alumnos. (Foto: Divulgación)
La interacción con los perros cambió la rutina en los pasillos de las escuelas. Las situaciones que antes generaban ansiedad, como momentos previos a las pruebas, o los desacuerdos entre compañeros, dieron lugar a interacciones más positivas, marcadas por el cariño y la conexión. Con una presencia tranquila, los perros comenzaron a actuar como un punto de apoyo emocional para los alumnos a lo largo del día.
La elección de la mascota
La elección de los golden retrievers no fue casualidad. Conocidos por su dulzura, inteligencia y facilidad de socialización, los perros pasan por un entrenamiento profesional tres veces por semana. Durante los fines de semana, el equipo escolar se turna para cuidar de ellos, lo que asegura un desarrollo saludable y equilibrado.
Los padres también apoyan la iniciativa. Muchos cuentan que la presencia de los perros ayuda a sus hijos a lidiar mejor con la ansiedad y el estrés escolar, especialmente quienes siempre quisieron una mascota, pero no podían tener una en casa. “Mi hijo siempre llega contando todo lo que jugó con Mel (la golden retriever). Nunca estuvo tan entusiasmado por ir a la escuela”, dijo una madre.
El director, Felipe Cardoso, sostiene a Cacau, la cachorrita, al lado de la orientadora educacional Kelita Cerqueira, en un momento de afecto y conexión. (Foto: Divulgación)
Cacau en el Colegio Adventista de Cascavel (CAC)
Mas que apoyo emocional, Cacau ha reforzado valores como respeto a la naturaleza y responsabilidad colectiva. La filosofía de la Educación Adventista incentiva la conexión con el medio ambiente y principios espirituales, y la presencia de la mascota ha complementado esa lección.
Otro impacto positivo fue en la organización de la escuela: los alumnos empezaron a estar más atentos a la higiene de los espacios compartidos. “La convivencia con Cacau ha estimulado la atención y la participación de los alumnos”, afirmó Cardoso, director de la institución.
La participación de los padres ha sido notable. Muchos están tan entusiasmados con Cacau que ya manifiestan interés en llevarla a pasear durante los fines de semana. “El mayor desafío ahora será hacer que después vuelva a la escuela”, bromeó Cardoso.
La directora Aline Gonçalves con “Mel”, al lado del orientador educacional Jardel Crosby. (Foto: Divulgación)
“Mel” en el Colegio Adventista de Campo Mourão (CACM)
Las escuelas ya observaron cambios significativos desde la llegada de los perros. Para Aline Gonçalves, directora del Colegio Adventista de Campo Mourão, “la convivencia con Mel ha despertado en los alumnos un mayor sentido de responsabilidad y empatía”.
La perrita es esperada todos los días por los alumnos, que la saludan antes de las clases. Durante los recreos, ella es cercada por niños y adolescentes que buscan interacción. Además, la puntualidad de los alumnos aumentó, con muchos llegando más temprano para pasar un tiempo con Mel antes de entrar a clases.
Aline resalta: “Su impacto fue mucho más del que imaginábamos. Comenzamos con la intención de proporcionar apoyo emocional, pero vimos que su presencia fortalece varios aspectos del aprendizaje y la socialización”, señaló.
La directora Telma Alexandre carga a la perrita “Amora” junto a sus orientadoras. (Foto: Divulgación)
“Amora” en la Escuela Adventista de Toledo (EAT)
La terapia asistida por perros ha mostrado ser un enfoque innovador en la Escuela Adventista de Toledo, con la cachorrita Amora, también golden retriever. La presencia de “Amora” ha ayudado a alumnos que enfrentan dificultades emocionales, creando un ambiente seguro y acogedor. “La experiencia con Amora ha sido transformadora, reforzando el compromiso de la escuela con el bienestar integral de los alumnos”, dice la directora Telma Alexandre
Futuro promisorio
A pesar de aún estar en los primeros meses, los resultados son promisorios. El equipo pedagógico planifica expandir el proyecto, creando actividades específicas que integren a los perros de una forma más estructurada al día a día escolar. El objetivo es extender la iniciativa a otras unidades. En la actualidad, la Educación Adventista en el oeste paranaense cuenta con siete unidades y cerca de 4.379 alumnos.
Vea más fotos en la siguiente galería:
Los alumnos interactúan con un perro en un momento de cariño y aprendizaje. (Foto: Divulgación)El perrito, con su uniforme de la escuela, trae carisma y alegría a la biblioteca. (Foto: Divulgación)Alumnas se divierten en un momento especial de juego y cariño con la mascota. (Foto: Divulgación)Perrito explora la biblioteca, haciendo que el aprendizaje sea aún más especial y acogedor. (Foto: Divulgación)Un momento de alegría y conexión: una alumna se divierte jugando con el cachorrito. (Foto: Divulgación)La cachorrita trae aún más encanto a la biblioteca de la escuela. (Foto: Divulgación)Los directores participaron de una entrevista en la Radio CBN Cascavel y compartieron detalles sobre el proyecto y su impacto en la escuela. (Foto: Divulgación)
Recibe este y otros contenidos directamente en tu dispositivo. Inscríbete en nuestro canal en Telegram o WhatsApp.
¿Quieres conocer más sobre la Biblia o estudiarla con alguien? Haz clic aquí y comienza ahora mismo.